La Antepenúltima Verdad
Artículos y Ensayos

16.12.09

Lo femenino en la obra de Philip K. Dick (I)

©2009, Ana Delia Carrillo | 


El primer acercamiento que tuve con la literatura de Philip K. Dick ocurrió tarde en mi vida. Y fue un poco accidentado debido a que, de entrada, la opinión que se tenía de él  a mi alrededor era una de admiración a gran escala. Muchos escritores cercanos reconocían sin reparos la influencia de Dick en sus trabajos, y como es natural, las expectativas eran bastante altas. Después de varios intentos fallidos, finalmente me atrapó, pues debo reconocer que lo que encontré no me decepcionó en lo absoluto. Sin embargo, hubo algo que llamó mi atención de inmediato: sus personajes femeninos. Y es que, hasta ahora, dentro de la breve galería de sus personajes, no hay uno solo que no sea detestable, por decir lo menos.
    Las mujeres en la obra de Dick son invariablemente poderosas, lo que en sí, no implica problema alguno. Son las actitudes que toman ante ese poder lo que las convierte en una suerte de tiranas. Son mujeres de belleza exterior, pero que interiormente no tienen nada rescatable: engañan, humillan y destruyen sin contemplación alguna.
    No puedo evitarlo, hay algo en las mujeres de Dick que me molesta, que me incomoda. Por eso, a lo largo de esta semana, y por entregas, estaré comentando sobre ellas.

No hay comentarios:

sobre el material aquí publicado

La Langosta Se Ha Posteado. Literatura Sin Límites, es un proyecto literario en línea que aunque reconoce los usos y abusos de los internetnautas, aboga por dar y respaldar el derecho de autor.
En otras palabras, los textos que aparecen en estas pantallas dedicadas a la narrativa, son por cortesía, buena ondés de sus autores, lo cual no implica la renuncia a sus derechos de autor.
En otras palabras, los textos aquí publicados no son de dominio público, por eso, al lado del autor siempre aparece el símbolo de Copyright. No son freeware que puedas usar a tu antojo.
Si te interesa publicar algún trabajo en tu propia revista, requieres permiso expreso de sus autores.
La Langosta Se Ha Posteado, en este sentido, funge como mero órgano divulgativo y su criterio selectivo implica una particular perspectiva langostera. Por ende, el compendio mismo de los textos aquí mostrados, está sujeto a Copyright, en otras palabras, no puedes reproducir el volumen de lo aquí aparecido adjudicándote la labor de compilador.
Nada aquí, se publica por resignación.